viernes, mayo 26, 2006

"El Sueño" (O. Henry)


murray soñó un sueño.
La Psicología vacila cuando intenta explicar las aventuras de nuestro yo inmaterial en sus andanzas por la región del sueño, "gemelo de la muerte". Este relacto no quiere ser explicativo: se limitará a registrar el sueño de Murray.

Una de las fases más enigmáticas de esa vigilia del sueño, es que acontecimientos que parecen abarcar meses o años, ocurren en minutos o instantes.
Murray aguardaba en su celda de condenado a muerte. un foco eléctrico en el cielo raso del comedor iluminaba su mesa. En una hoja de papel blanco una hormiga corría de un lado para otro y Murray le bloqueaba el camino con un sobre. La electrocución tendría lugar a las nueve de a noche. Murray sonrió ante la agitación del más sabio de los insectos.

En el pabellón había siete condenados a muerte. Desde que estaba allí, tres habían sido conducidos: uno, enloquecido y peleando como un lobo en la trampa; el otro, no menos loco, ofrendando al cielo una hipócrita devoción; el tercero, un cobarde, se desmayó y tuvieron que amarrarlo a una tabla. Se preguntó, cómo responderían por él su corazón, sus piernas y su cara; porque ésta era su noche. pensó que ya serían casi las nueve.

Del otro lado del corredor, en la celda de enfrente estaba encerrado Carpani, el siciliano, que había matado a su novia y a los dos agentes que fueron a arrestarlo. Muchas veces de celda a celda había jugado a las damas, gritando cada uno la jugada a su contrincante invisible.

La gran voz retumbante de indestructible calidad, llamó:
- y, señor Murray, ¿cómo se siente? ¿bien ?
- Muy bien Carpani- dijo Murray serenamente, dejando que la hormiga se posara en el sobre y depositandola con suavidad en el piso de piedra.
- Así me gusta señor Murray. Hombres como osotros tenemos que saber morir como hombres. La semana que viene es mi turno, así me gusta. Recuerde señor Murray yo gané el ultimo partido de damas. Quizá volvamos a jugar otra vez.

La estoica broma de Carpani, seguida por una carcajada ensordecedora, más bien alentó a Murray; es verdad que a Carpani le quedaba todavía una semana de vida.

Los encarcelados oyeron el ruido seco de los cerrojos al abrirse la puerta del estremo del corredor. Tres hombre avanzaron hasta la celda de Murray y la abrieron. Dos eran guardias; el otro era Frank - no, eso era antes- , ahora se llamaba, el Reverendo Francisco Winston, amigo y vecino de sus años de miseria.

- logré que me dejaran reemplazar al capellán de la carcel- dijo, al estrechar la mano de Murray, en la mano izquierda tenía una pequeña biblia entreabierta.

Murray sonrió levemente y arregló unos libros y una lapicera en la mesa. Hubiera querido hablar, pero nosabía qué decir, los presos llamaban a este pabellón de veintitres metros de largo y nueve de ancho, calle del limbo. El guardián habitual de la calle del limbo, un hombre inmenso rudo y bondadoso, sacó del bolsillo un porrón de whisky y se lo ofreció a Murray, diciendo:
- Es constumbre, Ud. sabe. Todos lo toman para darse ánimo. No hay peligro de que se envicien.
Murray bebió profundamente.
- Así me gusta- dijo el guardián-. Un buen calmante y todo saldrá bien.

Salieron al corredor y los siente condenados lo supieron. La calle del limbo es un mundo fuera del mundo y si le falta alguno de los sentidos, lo reemplaza con otro. Todos los condenados sabían que eran casi las nueve, y que murray iría a la silla a las nueve. hay también en las muchas calles del limbo, una jerarquía del crimen. El hombre que mata abiertamente en la pasión de la pelea, menosprecia a la rata humana, a la araña y a la serpiente. Por eso, de los siente condenados, solo tres gritaron sus adioses a Murray, cuando se alejó por el corredor, entre los centinelas: Carpani y Marvin, que al intentar una evasión había matado a un guardia, y Basset, el ladrón, que tuvo que matar porque un inspector , en un tren, no quiso levantar las manos. Los otros cuatro guardaban un humilde silencio.

Murray se maravillaba de se propia serenidad y casi indiferencia. En el cuarto de las ejecuciones había unos veinte hombres, entre empleados de la cárcel periodistas y curiosos que....
(aqui enmedio de una frase "El Sueño" queda interrumpido por la muerte de O. Henrry. sabemos, sin embargo el final):
Murray acusado y convicto del asesinato de su querida, enfrenta su destino con inexplicable serenidad. Lo conducen a la silla eléctrica. Lo atan. De pronto, la cámara, los espectadores, los preparativos de la ejecución, le parecen irreales. Piensa que es víctima de un error espantoso . ¿porqué lo ha sujetado a esa silla? ¿ que ha hecho? ¿qué crimen ha cometido? Se despierta: a sulado estan su mujer y su hijo. comprende que el asesinato, el proceso, la sentencia de muerte, la silla eléctrica, son un sueño. Aún trémulo, besa en la frente a su mujer. En ese momento lo electrocutan.
La ejecución interrumpe el sueño de Murray.

O. Henry

5 comentarios:

Nati dijo...

moty....no lei tu post ¬¬ pero no puedo..ya te explique, juntacion con los de la manada ... no puedo, no quiero faltar... ahi hablamos mas...te quiero mucho y tengo ganas de verteeeee!!!!
hablar divagar ....por favorrr!!!!

besos

Anónimo dijo...

si he sido una mala hermana jajajajaj .. na mas ingrata .. sorry x no spotiar tu cachay pos nuestra memoria se me habia olvidado que te tenia guardada en mi log y todabia juraba q no tenia tu blog jajajjjajja xD ...

en fin pos .. los sueños .. hay cada cosa en ellos son muy bknes a pesar de que aveces asustan un poco .. pero en fin sera... toy cansa .. movilizaciones en el cole x primera vez en la vida .. poco menos q somos todas unas che por querer informar a la gente jajaja monjas nerd´s ....





oriflem, oriflame .. ori- ori flame .. (8) (melodia de navidad) ajjajajajajjajajajajajajaja.. si toy maniatica ...


beshitos naty espero q te balla bien tu prueba q tienes el martes ? .... !

lastima q ya no podemos hacer la "cabala" de dormir juntitas un dia antes :P en fin te quiero mil


|| .. fuerzas de mujer ezforsada..||



..::Pola::..

Anónimo dijo...

olle nati..... son un poquito largos tus post..... pa la otra poni un libro.....hace resumenes po.... @.@....

la critica constructiva del dia....

Anónimo dijo...

mmmm el sueño ...

para mi algo completamente misterioso, esa fantasia que esta latente en todos nosotros...

Nati dijo...

quiero tomar hasta la muerte..naty quiero morir...estoy cansaaaaaaa...porfavor cervezas!!!!! y una buena conversa con mi amigui (L)mas linda del planeta
ps: yo tb quiero un sol